subir

tips de grabación

Escrito por: EduardoC Hispasonic

  • Tablas EQ por Instrumentos

    Selecciona en nuestra galería la tabla de tu interés

  • uso de micrófonos - bajo eléctrico

    bajo eléctrico

     

    El bajo eléctrico rinde más con las cuerdas nuevas, siempre que se busque un sonido brillante. Normalmente, los micrófonos que funcionan mejor son los AKG D112, Shure Beta 52, EV RE20 y Senheiser 421. Es aconsejable también utilizar una toma de bajo directa de una D.I., aparte de los micrófonos y/o de la salida balanceada del amplificador o previo de bajo.

     

    En la foto de abajo vemos un AKG D112 a unos 10 centímetros del altavoz, entre el centro y la circunferencia. Este micrófono es capaz de captar el sonido con calidad y definición. También usamos un Senheiser MD421, pero un EV RE 20 sería otra buena opción.

    Sonido procesado

  • uso de micrófonos - guitarra eléctrica

    Con este artículo completamos la serie sobre uso de micrófonos que arrancó en febrero de 2006 con la parte dedicada a baterías. En esta ocasión, nos ocupamos del microfoneo de guitarras acústicas y eléctricas, bajo eléctrico y voz. Se incluyen 17 ejemplos en MP3 de tomas realizadas con Shure SM57, AKG C41, AKG D112, Sennheiser 421 y Neumann U87. Tampoco faltan capturas de la ecualización recomendada, buenos consejos técnicos y fotografías de la posición y distancia de los micros.

     

    Tomáoslo como una introducción al trabajo con micrófonos. Recordad que, para conseguir un buen sonido, no basta con seguir al pie de la letra unos cuantos consejos y tener un buen material; hay muchos otros factores que influyen: la calidad del instrumento y la destreza del ejecutante, la acústica de la sala, vuestra habilidad con los ajustes...

     

    guitarra eléctrica

     

    En el registro sonoro de la guitarra eléctrica, uno de los micrófonos más usado es el Shure SM57. También es muy bueno el Royer R-121 -un micrófono de cinta-. El AKG C414 es otro micro que responde bien en frente del altavoz, como el Neumann TLM193. Todos estos micrófonos se pueden poner perpendicularmente al altavoz o con un ángulo de 45 grados, entre otras posibilidades. Cabe destacar que la afinación, el guitarrista, la guitarra, pastillas, amplificador y altavoces son tan importantes como el micrófono y la propia grabación.

     

    En este caso vamos utilizar un AKG C414 muy cerca del altavoz, a unos 5 centímetros, al igual que un Shure SM57:

     

     

    En el caso que el bafle de guitarra fuera abierto por detrás, también se puede poner un micrófono en la abertura para captar ese sonido. Para este propósito, un Shure beta 52, AKG D112 o Sennheiser MD421 harían un buen papel. Este micrófono debe tener la fase invertida:

    Micrófono Shure SM 57

    Micrófono AKG C414

    Ambos micrófonos

  • uso de micrófonos - guitarra acústica

    Suponiendo que el sonido de la guitarra sea muy bueno, que está afinada, con las cuerdas nuevas o casi nuevas y que la técnica del ejecutante es buena, nos ponemos en marcha para elegir micrófonos. El Neumann U87 y el AKG C414 son dos de los más utilizados, aunque se podrían usar también un Neumann M149 a válvula, o dos AKG C451/Neumann KM 184 pequeños y cristalinos.

     

     

    Se puede añadir otro micrófono Neumann U87 a 1 ó 2 metros de distancia. A veces, también se puede colocar un micrófono como el Sennheiser MD421 detrás de la caja de resonancia, para buscar otro tipo de cuerpo -aunque no es muy habitual-. También juega un papel importante la acústica del lugar.

    En las fotos anteriores se ve el Neumann U87 a unos 15/30 centímetros de la boca de la caja de resonancia; esto nos dará un sonido puro, natural, con mucho cuerpo, mientras que el AKG C414 nos dará una brillantez especial.

    Otra forma de hacerlo es poner dos micros en forma X-Y (foto inferior). Para esta técnica, dos Neumann KM184 o dos AKG C451 serían una opción acertada, aunque yo prefiero hacerlo con el Neumann U87 y el AKG C414, como está explicado anteriormente.

     

    En este caso, con un sonido acústico no hay que abusar de compresión, si lo que buscamos en una guitarra acústica es que suene natural.

     

    Micrófono Neumann U87

    Micrófono AKG C414

    Ambos micrófonos paneados

     

    Micrófono Neumann U87 Micrófono AKG C414

    Ambos micrófonos paneados

  • uso de micrófonos - voz

    En el registro de la voz humana hay muchas cosas a tener en cuenta; sobre todo, que el cantante no se mueva mucho, no llevar el ritmo con el pie, no usar los auriculares a un volumen excesivo, y que éstos sean siempre cerrados. El uso del popfilter o antipop es imprescindible, para que las "P" y "B" no suenen como un golpe en el diafragma del micrófono y arruinen la grabación.

     

    El micrófono más clásico para grabar voces, y mi favorito también, es el Neumann U87 -otra vez-.

    En las fotos vemos que el cantante está a unos 15/20 centímetros del micrófono Neumann U87; esta es la posición más normal.

     

    Puede usarse un AKG C414 a un metro de distancia, siempre que la acústica del lugar sea muy buena, aunque para mi gusto, con el primero es suficiente.

     

    Micrófono Neumann U87

    Micrófono AKG C414

    Sonido procesado

    Poca ecualización le hace hace falta al sonido de una voz usando micrófonos como el U87 -para mi gusto-. En estos ejemplos hay un de-esser en cada micrófono, un BBE Sonic Maximizer y un L2 de Waves, pero no ecualización:

     

    Micrófono Neumann U87

    Micrófono AKG C414

    Ambos micrófonos

     

  • Tutorial para mapear y editar samples en kontakt

    Paso 1: Cargando un Sample de batería

     

    Para este tutorial, puedes utilizar el loop de percusión que quieras. Yo trabajaré con uno bastante limpio de  James Brown’s “Cold Sweat” que encontré en la red. (sólo recuerda que aunque puedes encontrar estos loops facilmente, debes de asegurarte de que están libres de copyrights )

    Paso 2: Creando un mapeado de samples

     

     Cuando arrastras y sueltas por primera vez un sample dentro de la ventana de kontakt, éste creará un nuevo instrumento donde el sample quedará mapeado a lo largo del teclado. Necesitamos hacer unos cambios importantes en el sample en esta fase.

     

    Primero, haz click en el icono de la llave inglesa del instrumento. Cambiará la pantalla al modo edición del instrumento (Edit mode). Después, click en el Mapping Editor.Si quieres una lección avanzada de mapeado de samples, te aconsejo leer en profundidad el manual de Kontakt.

    Selecciona toda la zona del sample clikeando sobre él. Arrastra y suelta los bordes de forma que el sample solo se reproduzca en una determinada tecla. Lo he movido a C1. Mueve también la tecla raiz a C1, bien a través de la barra de “info” debajo del mapper o con click botón derecho en la zona y seleccionando Batch Tools >> Move Root to Center.

    Paso 3: Cortando el loop de batería

     

    Ahora viene la parte divertida. El Beat-slicing en Kontakt no está tan automatizado ni es tan amigable como es en otros samplers, dícese Guru, Battery, Maschine, etc… Sin embargo, aunque flojea en facilidad de uso, gana bastante en profundidad y utilidad. Mantén el Mapping Editor abierto. Ahora, abre el Wave Editor también.

    Haz click en la pestaña de Sync/Slice y en el boton de power (encendido) . Una serie de líneas azules deberían de aparecer sobre la forma de onda. Son los slice markers. Antes de seguir, asegúrate de que el tempo del loop se configure correctamente. Debido a que mi loop “Coldsweat.wav” es un loop de dos compases, Kontakt interpreta que es un solo compás a 80.59 bpm. Click en el botón + para duplicar el tempo del archive, subiendolo hasta 161.18 bpm.

    Paso 4: Mapeando los Slices

     

    Ahora llegamos al paso menos familiar para unos “beatsliceros” como nosotros. Vamos a mapear los slices dentro del instrumento que hemos creado.

     

    Arrastra el mapping editor para mostrarlo pero mantén a la vista parte del wave editor. (Si estas en el modo standalone de Kontakt, puedes abrir estos editors en ventanas individuales) Ahora, selecciona todos los slices bien clicando en  Shift para seleccionar un rango dentro de él o dando a Control para seleccionar slices individuales. Arrastra y suelta los slices dentro del mapping editor (yo he elegido C2) Es importante saber que el número de teclas que ocupará cada slice está determinado por la posición vertical del ratón cuando arrastras los slices . Yo mantengo el ratón hacia la parte de abajo del mapping editor y así cada slice toma una tecla solamente.

    Paso 5: Configurando los grupos

     

    Una vez que tienes configurado a tu gusto el mapeado, puedes ya cerrar el Wave Editor. Ahora, sube hacia arriba y abre el Group Editor. Deberías de ver dos grupos en la pantalla: “1 samples” y “slices mapped”  tambíen tendríamos a la vista un botón rojo, el “Edit All Groups”. Desactívalo inmediatamente.Lo que queremos hacer ahora es renombrar los grupos a algo que sea más identificable. Yo prefiero algo así como “Original Loop” y “Default Slices”.

    Paso 6: Programando un Beat

     

    Aqui debes de mostrar un poco tu propia creatividad. Sube el tempo de tu host a 160 (el tiempo del loop cortado), y programa un pequeño loop de 1 o 2 compases. Recuerda, C1 es el loop original, y los slices comienzan a partir de C2. Este es un groove que he programado:

    Paso 7: Perfeccionando los slices/ Convertir el Kontatk en una Drum Machine

     

     Ahora, si te pareces algo a mí, te habrás percatado de unas cuantas cosas mientras estabas programando tu loop :

     

    1.   No es sensible a la velocidad ¡!! ¿Cómo puedo programar un loop interesante si no hay dinámica?

     

    2.   Los samples de batería duran solo lo que duran las notas en el host ¿Qué pasa?

     

    3.   Slices Polifónicos?? No los veo ¡!!!

     

    Como mencioné anteriormente en el Wave Editor, Kontakt es una herramienta potente. Muy potente. Está diseñada para trabajar con todo tipo de samples, no sólo con baterías/percusión. Depende de tí, el programador, determinar exactamente como quieres que suene todo.

    Paso 8: Control del volumen

     

    Por el momento vamos a cerrar el mapping editor. Debes tener sólo abierto el Group editor.  Asegúrate que solamente tienes seleccionado el grupo de slices, no el loop original –esto te ahorrará quebraderos de cabeza cuando te preguntes porque no funcionan los moduladores. Ahora click en la pestaña “Mod” justo debajo de Amplifier, verás un desplegable llamado “Add Modulator…”. Click sobre él y después External Sources>> Velocity. Click otra vez en él y selecciona Envelope> AHDSR. Ahora escucha tu loop de nuevo.

    Puedes escucharlo a un volumen un tanto bajo. ¿Por qué? Pues bien, la mayoría de los hots disparan los golpes de batería a una velocidad de 100, siendo 127 la máxima. Ahora que has añadido un modulador de velocidad a tus slices, éstos no sonarán al máximo.  Experimenta con el nivel de velocidad que se adapte a tu gusto.

     

    Además, ¿ves el botón con la flechita hacia abajo cerca del Envelope Modulator?. Clickeando ahí nos llevará a la parte inferior del instrumento donde se ubica el envelope. Ya que estamos trabajando con envelopes de percusion, deberiamos de seleccionar “AHD Only”. De esa forma, nos quedaremos con un envelope de tres etapas, perfecto para la percusión. Deja el Attack sobre 1 ms, de esa forma se eliminan los posibles ruidos al principio del slice. Juega con el Hold (cuanto tiempo quieres que el sample permanezca en su máx.volumen) y con el Decay a tu gusto.

    Paso 9 : Tu primera automatización

     

    Ahora seria el momento perfecto para realizar una automatización para la envelope del decay. Un efecto clásico de IDM consiste en manipular el decay de un loop de batería (a menudo se escucha como Trance-Gating). Primero, si no está ya abierto, abre el Browser del Kontakt clickeando en el botón con una carpeta grande en la parte superior del plugin. En el browser, click en la pestaña “Auto” y asegúrate que está puesto en “Host Automation”. Arrastra y suelta #000 en la perilla de decay del envelope. Ahora debería de poner “Assigned to: Decay” después de #000.

    Antes de seguir adelante, juega con esto. Reproduce el loop y manipula la perilla del decay para oir su efecto.

     Paso 10: Configurando un Voice group

     

     Llegados a este punto, probablemente quieras que algunos slices muteen a otros, para dare ese sonido sólido y bien editado. Regresa al Group editor, y otra vez, asegúrate de que sólamente el grupo de slices esté seleccionado. A la derecha, debajo del espacio para los Groups, deberías ver un pequeño desplegable que dice “voice grp. <<off>>” Click ahí y selecciona “v01”.

     

      Esto hará que todos los slices se agreguen a un “voice group”. La configuración por defecto (justo al lado del desplegable) nos muestra que el “voice group” solamente lleva una voz , por lo que los nuevos sonidos anulan a los primeros. Reproduce el loop para oir este sonido especial. Si has configurado decays largos notarás que éstos se cortan.

    Paso 11: Que comienze la automatización

     

    ¿Recuerdas ahora cuando dije que el slicing era la parte más divertida? Mentía. Ahora es cuando Kontakt se empieza a mostrar tal y como es. Antes de meternos en ello, he alargado mi loop  a dos compases con cambios en la velocidad:

    ´Okay , respira hondo. Vé al Group Editor, y selecciona sólo el slice group. A la derecha debajo del espacio para el Group, selecciona  “Group Start Options”. Esto abrirá una pestaña nueva llena de opciones. Selecciona Group Starts> On Key, despues pondrá “if key is between” (si la tecla está entre…) C4 y C4. Reproduce el loop. Si no se oye nada clickea o toca la tecla C4, y volveras a escuchar el sonido de nuevo.

     

    Que ha pasado? Cuando cambiaste la configuración del “Group Starts On Key” (el grupo comienza en la tecla…) modificaste la condición necesaria para que  el grupo comenzara a emitir voices (sonidos). Tocando la tecla condicional , habilitas otra vez el grupo. Ahora , estando seguro de que sólamente esta seleccionado el slice group, click derecho en él y selecciona “Duplicate Group(s)”

    Uau!! Un par de cosas han pasado sin darte cuenta. Un Nuevo grupo se ha creado y seleccionado, con el mismo nombre “Default Slices”. El grupo “Original loop” ahora tiene la marca de seleccionado (no sé porqué pasa esto), y la tecla C4 en el teclado del Kontakt debería de ponerse de color rosa (indicando que la tecla C4 se encarga de un grupo).

     

    Desmarca la casilla de “Original Loop” y renombra el grupo Nuevo duplicado a “Default Slices +2”. Selecciona SOLO “Default Slices +2” y cambia la configuración del  “Group Start” a Group Starts On Key C#4-C#4. Debajo de la palabra “Source”, sube la perilla del Tune a 2.00. Reproduce el loop, y toca las teclas C4 y C#4. Tu loop debería de cambiar el pitch de una a otra.

    Paso 12: Sorprendente! Pero cuidado ,,,un error

     

    Ahora una anécdota rápida. La primera vez que usé esta técnica, me senté en frente de mi ordenador y empecé a crear nuevos grupos durante unas tres horas, construyendo complejos y ridículos loops. Abrí mi proyecto al día siguiente y pulsé play. Ningún sonido!!! Que terrible error cometí?

     

     Bien, te lo mostraré. Sube a la parte superior izquierda de tu instrumento y haz click en “Instrument Options”Selecciona la pestaña Instrument y echa un vistazo a las opciones. Fijate en “Key Switch Default Key” esa es la tecla que activa el Kontakt cuando arranca por primera vez (por defecto C0). Cámbiala a C4, o dondequiera que esté tu tecla de default group

    Y así si… te he ahorrado unos cuantos tirones de pelos.

    Paso 13: Adelante y a divertirse

     

    Antes de acabar, agregaremos otro grupo usando el mismo proceso de antes, duplicamos el grupo “Default Slices+2” y vas a cambiar la tecla de comienzo “start key” a D4. Gira la perilla de Tuning hasta cero. Ahora vé a la pestaña “Group Insert FX” (a la derecha debajo de la pestaña Source, donde están los controles de volumen) y añade un efecto “Lo-Fi”. Reproduce el loop y haz key-switch en los grupos para oir el efecto.

    Y con esto concluimos el tutorial. A partir de aquí,  tu mismo decides añadir más grupos. Sigue duplicando los grupos, cambiando las “Group Start Keys” y modificando parámetros y efectos. Experimenta hasta la extenuación.

     

     Algunas ideas para comenzar :

     

    •   Crea muchas pitches (tonalidades) e idea melodias con los loops de percussion.

     

    •   Crea un grupo adicional solo con snares (cajas) tuneadas. Además , colócalas dentro de un voice –group separado así puedes construir otro loop.

     

    •   Crea un grupo en el que la perilla de tuning se vea modificada por un LFO, creando efecto “mareado”.

     

    •   Crea un grupo que utilize la TimeMachine de Kontakt, para conseguir esos espléndidos hi-hats granulados al estilo Squarepusher.

     

    •   Prueba a configurar varios outputs y rutea los grupos en outputs separados para trabajar  y jugar con ellos

     

     

     

    Y para finalizar, lo ultimo pero no menos importante, no te olvides de tus automatizaciones, la mitad de lo bueno esta en la ejecución.

síguenos en :

Teléfono: +57 (1) 669 3085 | Móvil: +57 317 433 9430

E-mail: areitoproducciones@gmail.com

Todos los derechos reservados Areito producciones 2013

www.areitoproducciones.com

Powered by

One man Agency